¿Qúe es el amianto?

Amianto o asbesto es el término genérico con el que se denomina a un conjunto de minerales naturales con una estructura fibrosa y cristalina, incombustible y que puede ser dividida en filamentos. El término amianto (castellano) o asbesto (inglés) procede del griego y significa indestructible o inextinguible, haciendo referencia a las propiedades de estas fibras minerales.

Las fibras de amianto son fuertes, duraderas y resistentes al calor y al fuego, por estas razones a lo largo de los años ha tenido muchos usos en las distintas industrias. En la actualidad, está prohibida la comercialización y el uso de productos que contengan amianto añadido intencionadamente. Actualmente solo se permiten las actividades encaminadas a la eliminación, descontaminación y operaciones de mantenimiento en las que los trabajadores puedan estar expuestos a materiales con amianto, y todo ello bajo unas rigurosas medidas de seguridad, formación, prevención y protección.

El riesgo que puede entrañar para la salud se produce por una manipulación incorrecta del mismo, sin las medidas de protección adecuadas. Las fibras de amianto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua, pero pueden contactar con el agua y con el aire cuando se degradan los materiales que contienen amianto o por su manipulación, corte, demoliciones, rotura, etc.

Las fibras, en las puede descomponerse el amianto pueden ser inhaladas y depositarse en el interior de nuestros pulmones, y, tras largos periodos de tiempo, resolverse en afecciones a nuestra salud como la asbestosis, el mesotelioma, carcinoma de pulmón, cáncer de laringe y faringe. Hay otros cánceres que se están estudiando por su relación con el amianto como son: ovario, esófago, mamas, colon, riñones, páncreas, faringe, próstata y estómago.

Los estudios realizados han demostrado que el tabaco actúa de forma sinérgica con el amianto, es decir, que multiplica los efectos producidos por la exposición a las fibras de amianto de forma que la probabilidad de padecer este cáncer a una persona fumadora expuesta a las fibras de amianto puede ser hasta 12 veces mayor. Los principales síntomas según los estudios son: dolor torácico, dificultad para respirar, pérdida de peso y apetito, cansancio y expectoración de sangre, falta de aire, tos seca y persistente, dolor u opresión del pecho, sonidos crepitantes y secos en los pulmones al inhalar, las puntas de los dedos de las manos y de los pies parecen más anchos y redondos de lo normal (dedos en palillo o de tambor), dificultad al respirar, voz ronca o sonido al roncar, cierta dificultad al tragar, sensación de fatiga constante, alta sudoración y altas temperaturas.

El Instituto de Salud Laboral Nacional nos dice que entre las personas trabajadoras potencialmente expuestas, la lista es enorme, porque puede comprender desde electricistas, fontaneros, carpinteros, pintores, decoradores, albañiles, yeseros, techadores, antenistas, ascensoristas, los técnicos de calefacción y climatización, instaladores de gas, alarmas, aislamientos, protección contra incendios, personal de mantenimiento, bomberos, profesionales de emergencia, de gestión de recursos, etc.

El amianto (asbesto) es el nombre genérico de un mineral fibroso del grupo de minerales metamórficos, es un material resistente a altas temperaturas y posee buenas capacidades de aislamiento frio y calor y acústico. Dadas sus propiedades aislantes, ignifugas y resistencia química, es un material que ha tenido múltiples aplicaciones de uso común, como son tuberías, cubiertas, aislamientos, placas de revestimientos, depósitos de agua, material de aislamiento, juntas, sellantes, etc. Teniendo mayor presencia en el sector de la construcción, aunque también se empleaba como material de aislamiento en vagones de ferrocarril, barcos, aviones e incluso en vehículos militares, etc.

Lo podemos encontrar en placas onduladas o lisas en tejados, en paredes, en techos, suelos, así como tuberías, canales y depósitos de redes de agua, jardineras, paneles y placas para techos, etc.

Las fibras que lo componen están débilmente ligadas por lo que pueden dispersar fibras al ambiente de forma espontánea o como consecuencia de movimientos de aire, choques, vibraciones, etc.

Una fibra de amianto en un lugar cerrado puede permanecer durante 72 horas suspendida en el aire y es 500 veces más pequeña que un pelo humano por lo tanto, no vamos a saber que está ahí.

Fibras de amianto

Gestión de amianto en España y en Navarra

En España se prohibió su uso en el año 2002, aunque alguna de las variedades como el amianto azul, se prohibió en el año 1984 y el amianto marrón en el año 1993.

A día de hoy, 22 años más tarde, seguimos rodeados de amianto os puedo decir que en Navarra se ha retirado un 6% del amianto instalado, manteniendo este ritmo nos harían falta 30 años para retirarlo todo, tiempo que no tenemos ya que la Unión Europea, estableció que todos los países miembros deben retirar todo el amianto antes del año 2032. España tiene que estar desamiantada, o sea, que faltan 9 años y esto no tiene pinta de que vaya a empezar a llevarse a cabo.

En España entre tejados, cubiertas, bajantes, depósitos y otras construcciones que contiene amianto, hay aproximadamente 3.000.000 millones de toneladas de este mineral.

En NAVARRA:

  • En uso industrial se ha usado el amianto en el 60% de las empresas en Navarra.
  • En edificios tenemos 32.516
  • En garajes tenemos 14.259
  • Depósitos de agua caliente central 18.987
  • Ascensores 3.79
  • En construcciones agrícolas, 9.560
  • 600 Km de tuberías enterradas.
  • 6.000.000 millones de tejados de uralita.
  • En otras estructuras 6.703

Con lo cual hoy en día en Navarra tenemos 85.816 estructuras con amianto, en 2018 ya lo decía el Plan Pior Director presentado por el Gobierno de Navarra.

Desde la asociación tenemos empresas que están especializadas en la retirada de amianto, inscritas en las listas R.E.R.A. que trabajan cumpliendo todos los protocolos exigidos por la ley y normas de seguridad, incluyendo el vestuario de protección (epi) adecuados para la retirada, y este amianto retirado es depositado en los distintos cementerios de amianto que existen en España .

LA CIUDADANÍA
Si descubres que a tu alrededor hay amianto en sus diferentes formas, tuberías, tejados, bajantes, chimeneas, jardineras, bajantes etc., se tomarán las siguientes medidas:

  1. No tocar ni manipular el amianto NUNCA.
  2. Ponerte una mascarilla FFP2
  3. Contactar con La asociación aquí.
  4. Con la debida protección, saca unas fotos y envíanoslas al WhatsApp: 692913921 María Asun y Marta 670447534

Según el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social nº 3 de Pamplona, Carlos González, si el 78% de los canceres laborales, derivan al amianto, yo creo que es un dato estadístico muy importante.

Se calcula que, éste enemigo oculto, como vamos a empezar a decir, que entre 4,1 y 7,3 millones de trabajadores están expuestos al amianto en la Unión Europea, principalmente, ya hemos visto el estado de potenciales afectados en el sector de la construcción y mantenimiento, etc. Cada año se indica que el amianto puede provocar en Europa 88.000 muertos y antes de 2050 se estima que en España podría haber 130.000 muertes a causa de la exposición al amianto.

Estos datos no los tratamos tanto y no es un tema para asustar, pero es una realidad. Es lo que hay, hay una realidad que hay que tener en cuenta. Hablamos del año 2050 porque los efectos de la exposición tardan muchos años en manifestarse, se trata de una enfermedad latente que aparece muchos años después de esa exposición laboral que puede llegar hasta 40 años después. Pero nos dicen los oncólogos que hasta 30 años después.

Entonces, ahora es cuando digamos, está dando cara, insisto que no es un tema de asustar, sino de conocer una realidad y tratar de poner los medios.